Es un cereal, que se adapta a terrenos poco fértiles, a distintas alturas y diversos climas (alimento habitual en la zona del Tibet). Fue uno de los primeros granos usados en panificados y fuel el alimento base de gladiadores romanos y de filósofos griegos.
Info nutricional:
Posee más proteínas que el trigo, pero menos cantidad de gluten, lo que la hace más digerible.
Buena fuente de inositol (evita la rigidez de los capilares, es tónico cardíaco, regula el colesterol, evita la acumulación de grasa en el hígado, protege el sistema nervioso y combate ansiedad y depresión).
Posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K.
Aporta potasio, magnesio y fósforo (minerales), pero su mayor virtud es la riqueza en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno. Esto la convierte en alimento ideal para estados carenciales y para el proceso de crecimiento.
Propiedades medicinales:
Es emoliente, reconstituyente, digestiva, diurética, desintoxicante, tónica, ligeramente vasoconstrictora, antinflamatoria, laxante, alcalinizante, antiséptica, mineralizante y galactagoga (incrementa la producción láctea). Estimula el sistema neurovegetativo, siendo aconsejado como tónico nervioso y cardiaco. Su consumo colabora en casos de: nefritis, cistitis, próstatitis, afecciones pulmonares, gastritis, acidez, colesterol elevado, anemia, convalecencias, debilidad, infancia, arteriosclerosis, afecciones coronarias, diabetes, depresión, ansiedad, estreñimiento, menopausia (aporta fitohormonas de efecto estrogénico), tumores (especialmente de estómago y colon), dispepsia, osteoporosis, lactancia, rigidez articular, edemas, reuma, estrés, problemas hepáticos y biliares.
Además…
Despeja y serena la mente, siendo muy útil para estudiantes, practicantes de disciplinas espirituales y situaciones donde se atraviesa stress.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La rueda gira, entre todos construimos.. expresate con libertad! =)