domingo, 31 de julio de 2011

El maíz...alimento sagrado.



Este cereal es originario de América, sobre todo de tierras mayas (México, Guatemala). 
Se consume desde hace unos 7 mil años y crece fuerte en climas cálidos, y en suelos poco cuidados.

Es un cereal sumamente nutritivo, muy apreciado en regiones de bajos recursos, ya que en la misma extensión de tierra, rinde 3 veces más que otros cereales como el trigo.

Es un excelente alimento base para la alimentación cotidiana, sus hidratos de carbono, son complejos (de digestión lenta), lo cual permite que se absorban lentamente , pasando a la sangre de manera natural y equilibrada, sin provocar desordenes metabólicos.

Contiene proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibra, flúor, sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, niquel, yodo, cinc, cobre, manganeso, cromo, selenio y vitaminas  K, A, B1, B2, B3, B6, B9 y E.

Es ideal para niños y deportistas (por sus aportes en excelentes hidratos de carbono).

Relaja el sistema nervioso central, y estimula un desarrollo práctico en nuestra vida cotidiana.

Enraiza y centra.

Favorece la digestion, reduce el colesterol dañino, y por su aporte de fibra desintoxica la sangre, resultando un preventivo para el cáncer .


¿Cómo lo encontramos?


Choclo, o maíz propiamente dicho: Luego de cocinarlo podemos usar sus granos, para ensaladas, salsas, sopas, pastitas vegetales, etc.


Harina de maíz o polenta: De textura áspera, podemos utilizarla para enriquecer nuestros panes y salsas, cocinarla sola y servirla calentita o como crocantes de maíz...


Semita de maíz: Es una molienda más fina que la harina de maíz, pero más áspera que la fécula. Conserva el germen de la planta,  lo que la hace más nutritiva que otras moliendas. Se puede utilizar para galletas y panificados; y es  uno de los ingredientes básico del la sopa paraguaya (que por cierto.. es una delicia!!)


Fécula de maíz: Es una molienda sumamente fina del maíz, compuesta básicamente de hidratos de carbono, por lo cual es un excelente aliado para espesar salsas, o para suavisar la textura de las masas tanto dulces como saladas.




Para los que gusten de seguir investigando, me queda por decir que el maíz que nosotros conocemos como tal, el típico "choclo" amarillo patito, no es la única variedad que existe. Hay varias y de distintos colores, maíz blanco, maíz rojo y maíz negro. Cada cual con sús propiedades específicas y cada uno sumamente nutritivos. Por esto se consideraba como un aliment o sagrado dentro de las culturas originarias.


Y para hondar  un poco más.. aquí les dejo un link al Popol Vuh, en pdf: 

http://www.samaelgnosis.net/sagrados/pdf/popol_vuh.pdf


Este códice, es un texto sagrado, que cuenta la historia del pueblo maya por el pueblo maya. Su origen, sus creadores, sus tradiciones; es realmente hermoso. 
Aquí cuenta como los hombres fueron creados por distintos elementos hasta que los dioses decidieron hacerlos de maíz.


A mi, leer este códice,  me ayudo a abrir mucho más el corazón, con esa intención, se los comparto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La rueda gira, entre todos construimos.. expresate con libertad! =)